SERVICIOS PREVENTIVOS
MEDICINA PREVENTIVA
Nosotros estamos preocupados no sólo en curar sino en prevenir las enfermedades de su mascota y siendo la Medicina Preventiva una arma con la que contamos todos los Médicos Veterinarios para anticiparnos a aquellas enfermedades que pueden contagiar a nuestras mascotas o a información necesaria para que nuestras mascotas vivan bien y el mayor tiempo posible sanamente.Contamos con asesoría acerca de todas estas opciones que tu mascota en algún momento necesitará, por lo que te invitamos a visitar a tu Médico Veterinario de más confianza.
VACUNACIÓN
Es la principal protección a nuestras mascotas después de que se terminan sus anticuerpos maternos, antes de que alguna de las enfermedades entren a ellos y puedan causar daños muy severos inclusive la muerte, siempre es recomendable realizarlo cuando su sistema inmune este madurando.
Tanto a perros como a gatos se recomienda la vacunación siendo el tipos de calendario de acuerdo con la zona geográfica, el estado de salud del paciente, la edad de cada paciente y la incidencia de cada enfermedad lo que determinará el calendario de cada uno, por eso es importante que siempre le preguntes a tu médico veterinario cuál será el mejor calendario a seguir para el bienestar de tu mascota.
Las vacunas que necesitan aplicarse para tus perros son:
* Moquillo Canino (distemper)
*Hepatitis Viral canina
*Leptosipira
*Parvovirus canino
*Parainfluenza
*Coronavirus
Varias de éstas están incluidas en las vacunas bivalentes, Quíntuples o Séxtuples que se recomienda cada 6 meses o cada año dependiendo de la región de nuestro país.
*Bordetella (tos de las perreras)
*Giardia
*Rabia
Las vacunas que se recomiendan en gatos:
*Trivalente (Panleucopenia felina, Herpesvirus felino y Calicivirus felino)
*Leucemia Viral Felina
*Rabia
Cada paciente deberá de evaluarse y se les recomendará el mejor calendario de vacunación para su salud.
ESTERILIZACIÓN TEMPRANA EN PERROS Y GATOS
(ovariohisterectomía en hembras y orquiectomía en machos)
Existen muchas maneras de mencionar este procedimiento en lo que a veces causa un poco de confusión a las personas, la esterilización (castración) en hembras o machos consiste en retirar el aparato reproductor por un método quirúrgico, en el caso de la hembra consiste en retirar ovarios, trompas de falopio y útero y en el macho se retiran los testículos.
La esterilización es una alternativa real para el control de la población; Se ha demostrado con investigación científica que todos aquellos mitos que existían acerca de ellos son falsos y que ésta ofrece grandes beneficios para las mascotas y para los dueños de las mismas con efectos secundarios poco significativos y que a la larga redundará en una mejor calidad de vida para nuestras mascotas y una mayor satisfacción para nuestros clientes.
La sobrepoblación canina y felina es un problema grave en el mundo pero se agudiza más en los países subdesarrollados donde la educación de respeto y convivencia con los animales es muy baja o prácticamente nula, esto se traduce en actividades crueles y un mayor índice de enfermedades transmisibles a los humanos.
A finales de los años 60´s, en los países desarrollados (básicamente Estados Unidos de Norteamérica) se comenzaron a practicar la esterilización temprana en mascotas menores a 14 semanas de edad, principalmente en asilos y refugios para mascotas en donde ninguna mascota podía ser adoptada sin haber sido esterilizada previamente, lo anterior debido a la necesidad imperiosa de controlar su índice de natalidad ya que se estima que entre un 10-25% de la población canina y felina se sacrifica al año; Posteriormente esta práctica la adoptaron los médicos veterinarios privados y en conjunto se ha logrado reducir significativamente el número de perros y gatos que deambulan libremente por la calle, así como el sacrificio de los mismos.
La esterilización temprana se ha convertido, en Estados Unidos, Canadá, México y Sudamérica, en una sugerencia hecha a cada dueño nuevo de mascotas (perros y gatos) como parte de la Medicina Preventiva a llevar a cabo en la mascota ya que beneficiaría en gran medida su salud a largo plazo; Uno de los aspectos más importantes en los últimos años es que la esterilización es capaz de evitar no solo la reproducción de las mascotas sino que además la presentación de enfermedades del tracto reproductor como la piometra (acumulo de pus en el útero), quistes y neoplasias ováricas, hiperplasias prostáticas, prostatitis, quistes prostáticos y tumores de próstata y testículos, tumores de glándula mamaria, tumor venéreo transmisible, etc. todo esto se disminuyen a niveles del 0% y otros a menores de 0.5%, y en casos de gatos se reduce la exposición a contraer enfermedades graves tales como la leucemia felina o el síndrome de inmunodeficiencia felina, por medio de la saliva o por mordeduras en peleas con otros de su especie.
LOS BENEFICIOS DE ESTERILIZAR A LOS ANIMALES DOMÉSTICOS: SON DEMASIADOS Y EXISTE UN INSUFICIENTE NÚMERO DE HOGARES PARA ELLOS.
Cada año, los albergues para animales de todo el país reciben alrededor de 15 millones de animales domésticos, solamente del 25% al 30% de éstos son reclamados por sus dueños o adoptados por nuevos dueños, el resto, unos 11 millones entre adultos y cachorros deben ser eutanasiados porque nadie los quiere.
Como dueño de un animal doméstico, usted puede contribuir al problema de excesiva población o bien puede ayudar a eliminarlo. No crea que si usted encuentra hogares para las crías de su mascota está usted disminuyendo el número de animales sin hogar, en realidad lo único que usted ha hecho es eliminar posibles hogares para otros perritos o gatitos que esperan ser adoptados gracias a la irresponsabilidad de sus propietarios.
Lamentablemente existen muy pocos dueños responsables y cuidadosos, pero aún así, gracias a la ignorancia y la falta de ética de algunas personas, esos perros o gatos terminan en albergues si corren con suerte. Alrededor de 80 perros mueren diariamente atropellados o por falta de alimento, maltratados y sin contar los que terminan encadenados de por vida en una “casa/azotea”.
Además de proporcionar a otros animales la oportunidad de encontrar un buen hogar, el esterilizar a sus mascotas les da a ellos y a usted muchos beneficios de los que puede no estar al tanto.
SU MASCOTA SERÁ UN MIEMBRO MÁS DE LA FAMILIA
Como son animales domésticos, los perros y los gatos se adaptan naturalmente a la gente y la necesitan, pero este natural apego es superado por el instinto de reproducción. Este instinto de aparearse lleva a nuestras mascotas a salirse de la casa, vagar, pelear, a volverse intolerantes con la gente (agresividad), a ladrar fuertemente, aullar y a otros comportamientos indeseables. Los animales operados están libres de ese impulso reproductivo y de sus consecuentes manifestaciones lo cual los convierte en animales más dóciles y no por eso es que sean apáticos o flojos, su vida será más estable, si usted tiene más de una mascota notará que los animales esterilizados se llevan mejor unos con otros.
SU MASCOTA SERÁ MÁS SANA
Dado que el instinto reproductivo ha sido eliminado, las mascotas esterilizadas despliegan menor tendencia a vagar fuera de casa y consecuentemente corren menos peligro de sufrir heridas en peleas o accidentes de tránsito. En realidad las mascotas esterilizadas tienden a vivir más que los no operados, en parte debido a una menor propensión a sufrir de cáncer en glándulas mamarias, útero, próstata y testículos.
Los perros y gatos pueden ser esterilizados tan pronto cumplan las 12 semanas de edad, mientras estén sanos o en cualquier otro momento a partir de esa edad. Las hembras pueden ser esterilizadas en cualquier momento de su vida, asegúrese que su veterinario esté al tanto de la condición de salud de su mascota, él los orientará para decidir cual es el mejor momento para realizarlo.
Haga una cita con nosotros para toda la información que requiera.
PROGRAMAS PARA PACIENTES GERIÁTRICOS
En nuestros pacientes perros a partir de los 6 años y en los gatos a partir de los 9 años de edad son propensos a contraer ciertas enfermedades en su edad adulta o vejez, algunos no son tan viejos pero mayores, por lo cual necesitan una revisión oportuna que pueda ayudarnos a prevenir alteraciones cardíacas, respiratorias, osteoarticulares, hormonales, metabólicas, dentales, etc. por lo que a nuestro paciente geriátrico hay que prestarle mayor atención y orientar al dueño a detectar esos cambios en sus mascotas ya que aunque estén cursando un deterioro natural que es la vejez, requieren el mismo o mayor cuidado para que tengan una calidad de vida lo que le resta de ella, proporcionándole un envejecimiento lo más saludablemente que se pueda.
PREVENCIÓN DE ENFERMEDAD PERIODONTAL
Cuando hablamos de limpieza dental en nuestras mascotas, no solo hablamos únicamente de un acto estético sin razón, sino lo contrario, puesto éste padecimiento puede ser el inicio de prevenir a nuestra mascota de alguna de las enfermedades a futuro generada por esa mala higiene bucal. En la consulta diaria, los veterinarios detectamos este tipo de problemas en más del 80% de las mascotas mayores de 3 años.
Este acumuló de sarro genera entre otras cosas mal aliento (halitosis) que es un problema común más en los perros de razas toy o chicas ya que el propietario lo detecta más rápidamente y además puede ser un signo de alguna enfermedad de la mascota.
Éstas razas lo presentan más comúnmente por diversos factores como la acidez de la saliva, dientes más chicos y pegados que predisponen que el aliento se atore con mayor facilidad, además que estas razas de perros pequeños al estar dentro de la casa suelen recibir alimento casero más frecuentemente y eso es un factor muy alto para el acumuló y la presentación del sarro.
Dependiendo de cada paciente hay que hacer un plan de limpieza para mejorar la calidad bucal de nuestros pacientes, acude con tu Veterinario para que te aconseje.
DESPARASITACIÓN
Es sumamente importante que nuestras mascotas estén libres de parásitos tanto externos (piel o en los oídos), como internos (estómago, esófago, pulmones, corazón e intestinos), ya que algunos parásitos llegan a vivir como invasores en nuestras mascotas y también pudieran ser transmisibles a sus dueños y aunque no lo creamos también puede ser de la manera contraria (del humano al perro/gato), es por eso que siempre se organizará un buen calendario de desparasitaciones para que tú y tu mascota estén protegidas.
PREVENCIÓN PARA PACIENTES CON OBESIDAD
La obesidad canina y felina es una seria enfermedad que reduce la longevidad de los animales al igual que en los humanos, tratar la obesidad en nuestro perro no siempre es fácil ya que necesitamos comprometernos y estar conscientes del mal que podemos estar generando a nuestro amigo.
Tendremos que primero saber cuales son los factores de riesgo que trae consigo esta enfermedad, de donde tiene su origen para poder llevar a cabo un buen diagnóstico de la obesidad y crear un plan a seguir para que nuestra mascota disminuya su peso lo mejor posible.
La obesidad es un estado de enfermedad que se caracteriza por un exceso de grasa y que afecta algunas funciones primordiales del organismo como la presión arterial, provoca diabetes, lesiones óseas y articulares, mayores riesgos quirúrgicos, problemas cardíacos, pulmonares, hepáticos, etc.
Acude con nosotros para plantearte el mejor programa para la prevención de la obesidad en tu mascota.
HIGIENE
Si tenemos una mascota debemos cuidar también de su higiene ya que debemos prevenir enfermedades que le afecten a ellos y también a nosotros y a nuestra familia; Dentro de la higiene para nuestras mascotas debemos de considerar 3 puntos básicos: Los baños, la higiene de las orejas y la higiene bucal, todas ellas de igual importancia para mantener a nuestra mascota lo mejor posible.
PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN
La alimentación es muy importante en todas las etapas de la vida de nuestra mascota, tanto en perros como en gatos, ellos requieren de acuerdo a su edad, a su actividad, etapa reproductiva, raza y condición física ciertos aportes nutricionales que se le deben de incluir en su dieta, a cada mascota se le puede individualizar su nutrición ya que cada uno de ellos son diferentes.
Te asesoramos para que sepas cual es el mejor tipo de alimento para tu mascota, lo que puede y debe o no comer, orientamos de acuerdo a las necesidades del paciente y el propietario.